Qué pueden aprender los clubs de fútbol españoles de la NBA en cuanto a la experiencia del aficionado

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Qué pueden aprender los clubs de fútbol españoles de la NBA en cuanto a la experiencia del aficionado

La tecnología esta modificando completamente los hábitos de las personas, no sólo en lo interpersonal, sino también en el entorno en el que interactuamos; marcas, clubs de fútbol, administración pública, etc. Realidad aumentada, realidad virtual, inteligencia artificial, blockchain, son algunas de las herramientas que están al alcance de  cualquier club que apueste por la innovación para impulsar la experiencia del aficionado.

La experiencia de usuario, o como nosotros la denominamos “Fan Experience” está en el centro de la estrategia de los grandes clubs de la NBA que desde hace años apuestan de forma significativa  por la innovación tecnológica para maximizar cada punto de contacto entre aficionado y club. No hablamos hoy de la adopción de tecnología puntera, tampoco nos referimos a la simple visita al estadio para sentarte en tu asiento y ver el partido -los aficionados empiezan a demandar una experiencia más enriquecedora- sino de alargar todo lo posible el contacto entre club y fan para conseguir fidelizarlo a través de nuevas experiencias que a largo plazo repercutirán directamente en los beneficios del club.

Desde Wingy hoy compartimos tres estrategias que identificamos en la NBA y que son útiles para cualquier club de fútbol que quiera diferenciarse en el fútbol español y fidelizar aún más a los aficionados:

1.- Piensa en grande:

A la hora de definir tu estrategia “100% Fan Experience” puedes enfocarte en acciones puntuales que puedas activar de forma ágil con los recursos que tenga tu club, apoyarte en acciones que te sugiera activar tu patrocinador/sponsor (es lo más habitual) o simplemente tratar de activar algún concurso en las redes sociales (Facebook, Twitter) de las que dispongan. Nuestra recomendación es activar un plan anual de venta de experiencias novedosas para tus aficionados y al que le tienes que dar toda la difusión posible al nivel de las entradas al estadio. Desde Wingy somos conscientes de la dificultad de explicar y dar a conocer nuevas experiencias a los fans, pero se tiene que ser constante y una estrategia de   comunicación es necesaria para viralizar las experiencias.

2.- No te olvides de los pequeños detalles:

Definir experiencia por experiencia y ser minucioso desde la conceptualización hasta la ejecución de la misma es fundamental para el éxito y la difusión por parte de tu aficionado a sus círculos de amistad a través de sus redes sociales. Hazla exclusiva, limitada y cuanto mayor acercamiento tengan los fans a los jugadores de la plantilla, más éxito tendrán. Los San Antonio Spurs dan la posibilidad a 11 aficionados de bajar al túnel de vestuarios a saludar a los jugadores y “chocar” la mano con ellos. ¿Qué afinando al deporte no ha soñado alguna vez poder acercarse tan de cerca o poder regalar una experiencia de estas a su amigo o padre?

3.- Pásate a lo digital:

Hablábamos al inicio de este post de la importancia de la tecnología. Pues bien, aquí es relevante que los aficionados tengan un canal de compra online de estas experiencias, que puedan ampliar información, que se descarguen la entrada y puedan consultar cualquier duda al respecto: horarios, ubicación, indumentaria, etc. Los Knicks tienen a disposición de sus aficionados un portal con todas las experiencias disponibles: “Live a dream with a Knicks Fan Experience” lo definen y tienen a su disposición 10 experiencias TOP que nunca pensaste que se podían vivir en un campo de fútbol español.

En Wingy ofrecemos una solución llave en mano a los clubs que deseen activar su propia estrategia “Fan Experience” desde la conceptualización de un plan estratégico, a la definición y ejecución de las experiencias y a la venta online de tickets a través de nuestro e-commerce, el primer market place de experiencias deportivas en Europa.

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